La Tecnología

La Tecnología en la educación y su importancia


La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información. En el inicio de los tiempos, los seres humanos hacían uso de ella para el proceso de descubrimiento del mundo y evolución. La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para los seres humanos es enorme porque les ha ayudado a adaptarse al entorno.
El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida.
Una parte integral de nuestras vidas
Los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella; ya sea que estemos trabajando o descansando, siempre está presente para hacer nuestras vidas más sencillas.
Debido a su aplicación, nuestro nivel de vida ha mejorado, pues las necesidades se satisfacen con mayor facilidad. De manera general todas las industrias se ven beneficiadas por ella, ya sea la medicina, el turismo, la educación, el entretenimiento entre muchos otros. Además las empresas han crecido y se han hecho más eficientes, ayudando a la creación de nuevas oportunidades de empleo. La aplicación de la tecnología ha impulsado la investigación en campos que van desde la genética hasta el espacio extraterrestre.
La tecnología es nuestro presente y futuro...
 
Es bueno saber sobre la tecnología a muy temprana edad ya que los niños aprenden más rápido y puede adaptarse a los cambios con relativa facilidad. 
Si se han formado durante los años escolares, tienen altas probabilidades de convertirse en expertos en tecnología.

Un inicio temprano es siempre beneficioso en el largo plazo. 

Los estudios han demostrado que la tecnología ha contribuido a la disminución de las tasas de deserción, la mejora de la asistencia del estudiante y la mejora en sus habilidades de aprendizaje. 
Gracias a la tecnología el aprendizaje se puede hacer de forma cooperativa pues facilita el trabajo en grupo, proporciona el intercambio de ideas y acerca a los estudiantes.
El Internet es un océano de información, por lo que permite a los alumnos tener un alto contenido de datos informativos, de manera amplia y variada a cerca de uno o varios temas.
Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.

¿Cómo interviene la tecnología en las escuelas?

Los estudiantes de hoy poseen habilidades esenciales que les permiten entender el uso y manejo de la tecnología, aceptando así con agrado hacer sus tareas, pues se sienten identificados y seguros usando una computadora. De esta forma hacen más rápido los trabajos y tienen más tiempo libre para la recreación y la vida social.

Por otro lado, los procesos de administración así como académicos de las escuelas se pueden simplificar por medio de la tecnología ya que los registros escolares, la información de todos los estudiantes, maestros y administrativos se pueden almacenar en una base de datos de manera eficiente.

Separar la tecnología de los métodos de aprendizaje ya no es una opción. Esta es parte de la vida de la generación actual y debe ser trabajada a favor del aprendizaje.
Es esencial entender la tecnología educativa como una herramienta para la enseñanza, un beneficio más para la educación que, al lado de contenidos pedagógicos de calidad y buenos profesionales, mejora el reparto de los conocimientos y hace que el alumno llegue todavía más lejos en su aprendizaje.


Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tendencias tecnologicas

Dentro de 20 años, las interfaces neuronales posibilitarán la telepatía y nos permitirán comunicarnos no solo sin hablar, sino sin palabr...